Barra de menú

viernes, 6 de abril de 2012

A qué reino tú pertenece?

       Tan pronto Jesucristo se entero que Juan el Bautista había caído preso, dejo a Nazaret su tierra y se vas a Capernaún, en la región de Galilea. (Mateo 4:12-13). Allá en esa región hace su seguidor a los hermanos Pedro y Andrés, y a Jacobo y Juan que se encontraban pescando, los cuales dejando todo le siguieron. (Mateo 4:18-22).
    Jesús comienza a anunciar su reino, reino diferente a cualquier otro reino conocido.
Muchas gentes seguía a Jesús (Mateo 4:25) de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y de otras regiones al otro lado del río jordán.
    Dice Mateo, que Jesús viendo la multitud subió al monte, y aprovecha para proclamar su reino y dar a conocer la constitución de ese reino.
    Comienza declarando quienes son los afortunados, los dichosos, los bienaventurados en ese reino, reino hasta ahora desconocido. Antes del ministerio de Cristo, bajo la dispensación del Antiguo Testamento solo existían estos reinos que voy a describir a continuación:
1.                  El reino original o reino absoluto de Dios sobre todo lo creado, visible e invisible.
2.                  El reino de Satanás (Mateo 12:26) después de su rebelión contra Dios, Jesucristo habla de él como el príncipe de este mundo (Juan 14:30; 16:11), entre los súbditos de este reino están los ángeles caídos o los poderes y gobernadores de las tinieblas (Efesios 6:12), pero el reino de Satanás no es absoluto; es limitado y refrenado por el poder de Dios (Job 1:10-12). Satanás solo puede hacer, lo que Dios le permite hacer (Job2:6), en ese sentido, es usado como instrumento de prueba.
3.                  Los reinos humanos del mundo, corrompido por la influencia de Satanás en la avaricia y la ambición de los hombres (Lucas 4:5,6), Satanás y los hombres tienen poder, pero Dios es todopoderoso!
4.                  Un reino de sacerdotes (Éxodos 19:6). Este reino esta compuesto de siervos escogidos por Dios. Profetas, sacerdotes, gente común y aun sacerdotes-reyes, como en el caso de Melquisedec. Todos estos eran una orden de misioneros y mensajeros de la voluntad de Dios. Los sacerdotes-reyes hacen tres cosas. interceden, profetizan o predican y gobiernan o juzgan. y por ultimo.
5.                  El reino carnal concedido por Dios como un convenio con los judíos rebeldes (1 Samuel 8:7-22;12:19)
     Estas, entonces, fueron las cinco clases de reinos en el Antiguo Testamento: el reino de Dios, el reino de Satanás, los reinos mundanos, el reino de sacerdotes y el reino judío carnal.
     Pero desde el principio de su ministerio. Nuestro Señor Jesucristo predico una dimensión nueva del reino de Dios. Algo nuevo que armoniza con el nuevo pacto.
¿Cual es esa dimensión nueva, superior a cualquier otra cosa ofrecida bajo el Antiguo Testamento? tiene que ser entendido como un reino en que se entra solo por el nuevo nacimiento, el nacimiento del Espíritu Santo. Por tanto es superior al reino del Antiguo Testamento, un reino de sacerdotes y profetas. Los súbditos de aquel reino fueron inspirados por el espíritu Santo, pero nacido de mujeres. 
      A continuación voy a presentar una lista de las características del nuevo reino.
1.                  Es de buenas nuevas- el evangelio del reino de Dios (Lucas 8:1)
2.                  Se ha acercado (Marcos 1:15)
3.                  Hay que arrepentirse para entrar en él (Mateo 4:17)
4.                  Hay que ser convertido para entrar él (Mateo 18:3)
5.                  Hay que  nacer de nuevo para entrar en él ( Juan 3:5)
6.                  Hay que nacer de nuevo aun para verlo (Juan 3:3)
7.                  Se recibe, recibiendo a Cristo (Juan 1:12,13; Hebreos 12: 28; Lucas 18:17)
8.                  Ha llegado cuando entra el corazón (Mateo 12:28;Lucas 11: 20)
9.                  No es de afuera, sino de adentro ( Lucas 17:20,21)
10.              Pertenece a los pobres en espíritu y a los perseguidos (Mateo 5:3,10)
11.              Consiste en justicia, paz y gozo interior (Romanos 14:17)
12.              No se hereda por carne ni sangre (1Corintios 15:50)
13.              No consiste en palabras, sino en poder ( 1Corintios 4:20)
14.              Es quitado de los que no llevan frutos (Mateo 21:43)
15.              No es de este mundo, con pompa y poder terrenal (Juan 18:36)
16.              Es un reino de sacerdotes (1Pedro 2:9; Apocalipsis 1:6;5:9,10)
17.              Tiene una ley real (santiago 2:8)
18.              Los que están en el reino son liberados de la esclavitud de Satanás (Colosenses 1:13; Gálatas 1:4)
19.              Sus llaves pertenece a los que confiesan a Cristo (Mateo 16:19)
20.              Los que están en él ahora, reinan desde ya con Cristo (Efesios 2:6)
21.              Existen en los corazones que están sujetos a la monarquía de Cristo (Juan 18:37)
    Un reino tiene que tener las cosas siguientes para ser un verdadero reino:
Un rey, unos súbditos sobre los cuales él reine, una ley y una constitución real; poder y autoridad, un trono, y un territorio sobre el cual reine el rey.
     El reino del nuevo Testamento de Dios introducido por Jesucristo llena todos estos requisitos: Cristo es el rey; nosotros los cristianos somos sus súbditos; su ley real es la ley del amor; su constitución es el sermón del monte; su poder es del Espíritu Santo; su trono esta en el cielo; y su territorio es en los corazones de los hombres y mujeres arrepentidos.
     Pero esto era un reino muy diferente a lo que esperaban la mayoría de los judíos en los días de nuestro Señor Jesucristo. Lo que ellos anhelaban era una restauración del reino judío carnal. Se les había olvidado o habían rechazado la enseñanza de la biblia acerca del reino de sacerdotes, que existía en los primeros tiempos. Todavía deseaban un reino malo y transigido como el de las naciones paganas. Podemos ver como era esto al estudiar la historia de los partidos judíos.
     En los días de nuestro Señor, habían cinco partidos judíos importantes: Los Saduceos, los Herodianos, los Fariseos, los Esenios y los Zelotes.
1.                  Los Saduceos eran la casta aristocrática y sacerdotal que gobernaba la elección de sumo sacerdote. Eran mundanos y racionalistas, y están resueltos a seguir los lujos de la cultura Griega. Rechazaban el mundo sobrenatural y negaban la existencia de Ángeles, de la resurrección, la vida después de la muerte, y de las cosas espirituales. Temían profundamente cualquier amenaza contra la autoridad Romana, porque podría causar una rebelión que los privaría de su posición. Por esto tenían miedo de la venida del Mesías porque suponían que él restauraría un reino judío carnal. Cristo advirtió contra la levadura de los saduceos, la cual es mezclar la religión y la mundanalidad.
2.                  Después estaban los Herodianos. Eran el partido político que defendían el dominio ilegal de la familia Herodiana sobre los judíos. Estos hombres inmediatamente sospechaban a cualquiera que se declaraba el Mesías,  porque temían una rebelión contra Herodes. Ellos odiaban a Cristo como posible rival para el trono,  y trataron de atraparle con la pregunta acerca de si uno debería pagar el tributo. La respuesta de Cristo señaló claramente la separación de la iglesia y el Estado, la separación entre el reino espiritual de Dios y los reinos terrenales de este mundo. Debemos pagar el tributo al gobierno, pero debemos dar nuestros cuerpos y nuestras vidas, hecho a la imagen de Dios, solamente a él. La levadura de los Herodianos era la mezcla de la religión y la política. Esta levadura todavía engaña a muchos cristianos que dicen verdades en el templo y que fuera apoyan mentiras y mienten. El cínico rey Herodes edificó templos para los griegos, lo mismo que uno para los judíos. Como políticos quería engañar y gobernar a todos los grupos religiosos. Napoleón dijo una vez: "En Egipto fui musulmán; aquí en Francia son Católico... y si gobernara a los judíos, reconstruiría el templo de Salomón.
3.                  Los Fariseos era el partido religioso que creía en una separación estricta del mundo. Pero su separación había degenerado y era no más que una orden externa que ocultaba la corrupción interna. Cristo advirtió que la levadura de los Fariseos era la hipocresía- profesar ser algo que no somos-. Los fariseos esperaban la restauración del reino judío carnal y la destrucción del gobierno Romano. Demandaron que Cristo les dijera cuando establecería ese reino, pero Cristo le contestó que el reino de Dios,  es un reino espiritual dentro de los corazones de los creyentes (Lucas 17:20,21). Ellos no querían esta clase de reino.
4.                  También estaban los Esenios, el partido del aislamiento religioso. Ellos pensaban que las condiciones eran tan malas que los judíos verdaderos tenían que aislarse del mundo y esperar la restitución del reino judío carnal. Se fueron a los desiertos y establecieron ciudades pequeñas como la que estaba cerca del mar muerto. Esta la excavaron en el siglo pasado los arqueólogos, y allí encontraron los famosos pergaminos del mar muerto. Unos de los Esenios también vivían en sus propias comunidades en los pueblos. Se cree que Juan el bautista fue enseñado en una de sus escuelas en el desierto. Aunque él reconoció a Cristo como el mesías, sin embargo cuando fue capturado y estaba a punto de ser matado por Herodes, Juan comenzó a dudar. Creía que ciertamente que el Mesías establecería un reino judío carnal y lo liberaría por la fuerza. La respuesta de Cristo es que el Evangelio es predicado para que el reino se estableciera en poder espiritual, no en poder carnal (Mateo 11:2-11)
5.                  También estaban los Zelotes: era el partido político más radical de todos. creían en  la revolución violenta contra los romanos y en el restablecimiento de un reino mundial "judío". Su reacción ante Cristo era intentar hacerlo rey carnal por la fuerza. La biblia dice que entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo" (Juan 6:15). Cuando le ofrecieron un reino judío carnal, nuestro Señor huyó y se escondió de ellos. Años después ciertamente se rebelaron y sumergieron a la nación entera en sangre, y en la destrucción de Jerusalén en el año 70 de nuestra era.
          Cristo afirmó repetidas veces que su reino, es un reino espiritual, pero parece que los discípulos no lo entendieron así. Pedro tomó su espada y trató de defender a Cristo, pero se le mandó a meter la espada en la vaina. Aun un poco antes del día de Pentecostés en Hecho 1:16, los discípulos todavía preguntaban a Cristo cuando restauraría el reino judío carnal. Cristo le respondió, que no les tocaba a ellos saber los tiempos que ha puesto Dios en su sola potestad, pero que sí recibirían poder del espíritu Santo..., no poder militar ni político, sino poder espiritual..., y que el reino espiritual se establecería cuando naciera la iglesia.
         La iglesia tiene el poder, pero son muchos que aun no entienden que ese poder fue dado para usarlo para el bien de toda la humanidad, y no de unos cuantos.
Dios nos ayude a conocer ese poder y usarlo para ayudar a otros que están prisioneros por el pecado y la maldad de Satanás. Amen



No hay comentarios:

Publicar un comentario