Barra de menú

viernes, 1 de julio de 2011

Palabras Bíblicas y su significado

Belkys Adriana Brito Torres

Agápe:Esta palabra significa “amor. En griego hay distintas palabras para decir “amor”. Por ejemplo: para el amor carnal de un matrimonio ellos decían “eros”. Para el amor de la amistad ellos decían “filia”. La palabra griega “agápe” se traduce al latín por “charitas” (caridad)=amor.
Hay que distinguir que esta palabra acentuada de distinta forma significa otra cosa. Por ejemplo la palabra “Ágape” indica el banquete fraterno de la Iglesia primitiva, relacionado con la celebración eucarística (1 Cor 11,17-34).


Aleluya:Es una palabra hebrea “hallelu-Ja” que significa en español “alabad al Señor”. Aparece en muchos salmos: 106, 113, 135, 146, 150.

Amen:Es una palabra hebrea que aparece mucho en la Biblia, tiene un sentido de carácter conclusivo. En español significa “es así”, “es cierto”.

Carisma:Es una palabra griega que significa “don gratuito”. En las cartas del NT el término designa un don del Espíritu Santo concedido a todos los bautizados para el bien de la comunidad.

Gentiles:Es una palabra del latín que significa “gente” “extranjeros” Con este nombre se conocen en la Biblia a todos los que no eran de raza judía.

Israel:Es el nombre que se le da a Jacob por el ser sobrenatural contra el que luchó en el vado de Yaboq (Gn 32,29). El significado de esta palabra que le da la Biblia es “fuerte contra Dios”, mientras que probablemente lo que significa sea “Dios se mostró fuerte”.

Mesías:Esta palabra viene del hebreo “meshiaj” que en español significa “ungido”.
En griego esta palabra se tradujo por “christos”. La unción consagraba al sacerdote, al rey, a los utensilios del santuario y al mismo santuario. Este título los judíos lo aplicaban a un personaje de la estirpe de David destinatario de la promesa y que instaurará en el futuro el Reino de Dios.

Los nombres de Dios que aparecen en la Biblia:

YHWH:Yahvé. Es el llamado “tetragrama” ( es llamado así por estar formado por cuatro consonantes). Para los judíos es el nombre propio de Dios. Ellos lo traducían por “Adonay” que significa “el Señor” porque esa palabra (YHWH) no se podía pronunciar bajo pena de muerte. Este es el nombre que más aparece en la Biblia (5.372 veces) Aparece en Ex 3,13-16; Ex 6,2-3. En español significa algo así como “el que es”, “el que hace existir”, “yo soy/era/seré/ lo que soy/era/seré”. Hay muchos nombres propios en la Biblia que se derivan de este nombre: Josué = Jesús (“Dios salva”) Isaías, etc.
Elohim:
Es el segundo nombre divino por número de veces que aparece en la Biblia (2.523 veces). También El es otro nombre (230 veces). Se traduce por “Dios”.
´Elyon:
Aparece precedido de YHWH (31 veces), significa “elevado” “altísimo”.
Adonay:
Aparece 131 veces en las escrituras hebreas. Significa “Mi Señor”.
Saday:
Aparece 48 veces en las escrituras hebreas. Se traduce por “Omnipotente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario